Se estima que América Latina es el hogar de unos 150 millones de personas de descendencia africana, aproximadamente el 30 por ciento de la población total de la región. A pesar de estas cifras, los afrodescendientes son regularmente sujetos a discriminación racial, aislamiento social, e insuficiente representación en el gobierno.

Global Rights ha operado un programa en América Latina por más de 30 años y durante este tiempo hemos cooperado en más de diez países en la región para promover los derechos civiles y políticos de los individuos; así como los derechos económicos, sociales y culturales. Desde el 2001 nuestras actividades se han concentrado en promover la igualdad racial y étnica de las comunidades afro descendientes e indígenas - un enfoque único entre las organizaciones internacionales de derechos humanos. Trabajamos con organizaciones afrodescendientes en el Peru, así como con una amplia gama de organizaciones que combaten la discriminación racial en America Latina.

Junto con las comunidades indígenas, los afroperuanos se encuentran entre los más pobres del país. La discriminación racial en el Perú – basada principalmente en el color de la piel – es una constante y muchos afroperuanos se sienten discriminados, especialmente en los campos laboral, educativo de salud. A pesar de un perdón histórico  en el 2009 del Presidente Allan Garcia, sobre las consecuencias de siglos de exclusión y discriminación por parte del Estado; las necesidades socio-económicas y políticas de los afro descendientes continúan siendo ignoradas por los distintos gobiernos y los partidos políticos usualmente no toman en cuenta a los afroperuanos en sus agendas políticas.

En el 2009, Perú fue revisado ante el Comité que monitorea la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial –CERD- de las Naciones Unidas; donde algunos miembros del Comité expresaron su preocupación por el bajo perfil que los afroperuanos tienen en el país, en particular la falta de información que presento el gobierno en su informe oficial. Es esta falta de información la que hace que Global Rights trabaje con organizaciones afroperuanas para que estas participen más activamente  en organizaciones regionales e internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la ONU; a través de la asistencia técnica, capacitaciones sobre cómo mejorar su trabajo de incidencia y sesiones estratégicas.

Información General

English | Español | Português

Publicaciones

Beyond the Historic Apology: IA Report on the State of the Afro-Peruvian People's Human Rights  2011 |  English |  Español

Using the Inter-American Human Rights System: A Practical Guide for NGOs 2004 |  English | Español




*Photo by Carlos Quesada